El Mejor Veterinario de Toledo

Accede a la información sobre el mejor veterinario de Toledo y contacta con él.

Dra. Saramander

Dra. Saramander

Sara Mata Núñez

 

Servicio a toda la Mesa de Ocaña. No solo cuidamos a tu perro o a tu gato con medicina preventiva. Lo que mejor se nos da son los animales exóticos.

Recuerda que si tu mascota no es un perro o un gato, es un animal exótico.

Una veterinaria a domicilio para tus vacunas para perros y gatos, desparasitaciones y trámites burocráticos. Todo lo que podamos hacer en tu casa por tu mascota exótica, lo haremos, siempre sin gastos de desplazamiento para la Mesa de Ocaña.

Porque lo que mejor se nos da son los exóticos.

 

Dirección: Ocaña, 45300, Toledo

Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 20:00

Teléfono: 675545852

Correo electrónico: doctora@saramandra.es

Web: saramandra.es

Vacunas para Perros

Vacunas para Gatos

Vacunas para Conejos

Vacunas para Hurones

Desparasitación para todas las especies

Consultas diagnósticas

Análisis clínico laboratorial

Eutanasia

Próximamente:

Fluidoterapia

Ecografía

Y más…

Sara Mata Núñez

Graduada en Veterinaria por la Universidad Alfonso X el Sabio

Miembro de la junta de la EAAV (Asociación Europea de Veterinarios de Aves) Student Section.

Posgraduada en Clínica de Animales Exóticos por Improve International

Miembro del grupo de medicina y cirugía de animales exóticos (GMCAE) de la AVEPA, de la AAV, ARAV y AEMV; las asociaciones para la medicina de animales exóticos más importantes a nivel mundial.

Ha realizado diplomados de ortopedia en aves y modificación conductual de fauna bajo el cuidado humano en la Universidad de Hidalgo, México.

Está certificada para Reanimación Cardiopulmonar en pequeños animales y tiene cursos en radiología, medicina de reptiles y otros tantos más.

Sara dedica su vida profesional a Dra. Saramander, de la que es fundadora, y a seguir formándose en el cuidado de los animales que tanto le apasionan.

Medicina Preventiva

Animales de compañía no convencionales (Animales exóticos)

La mejor veterinaria de Toledo nos concede una entrevista en exclusiva desde la Mesa de Ocaña.

¿Por qué se decidió por esta profesión la mejor veterinaria de Toledo?

La verdad es que es algo que he tenido claro desde pequeñita. Lo típico que todos los niños quieren ser veterinarios. Pero es que yo soy muy cabezota y pues aquí estoy. ¡Y eso que la primera vez que vi una cesárea de perro me desmallé! Pero eso fue mucho antes de entrar en la carrera.

 

¿Cree que hay poca información en general sobre el cuidado de nuestras mascotas, especialmente las más exóticas?

Creo que es lo contrario. Hay muchísima, demasiada información, y es complicado discernir cuál es la correcta o qué de todo lo que hay disponible nos conviene o se aplica en nuestro caso. Creo que hay mucha información muy buena disponible, pero creo que consultar con nuestro veterinario nos ayudará a distinguir lo que le viene bien a nuestro compañero animal.

 

Según la mejor veterinaria de Toledo, ¿Qué especies nunca deberíamos tener en casa?

Pues, hay un listado bien definido en los diferentes convenios internacionales, que si eligiésemos tener en casa lo haríamos en detrimento de la especie. Al margen de esto, creo que la especie que no debemos tener en casa es la que no estemos dispuestos a adaptar nuestra vida para que ésta tenga bienestar, y una parte muy importante del bienestar es que el animal sea capaz de expresar sus comportamientos naturales. Creo que eso de por sí ya es un buen filtro.

 

¿Cuál es el caso más complicado que le ha sucedido?

Pues yo diría que mi primer caso como veterinaria de exóticos. Chito era un conejitos que, aunque no lo veía sola, lo hacía acompañada de mi supervisor, asumí toda la responsabilidad. Llegaba al hospital y lo primero que hacía era ir a darle cariño a Chito, y ya venía a saludarme. Por desgracia tenía una enfermedad renal avanzada y, a pesar de pelar por el con su familia, tuvimos que dejarle descansar. Cada día lo recuerdo y me sirve de punto de apoyo para motivarme a ser mejor y tener más herramientas para que los futuros Chitos puedan seguir disfrutando de sus familias lo máximo posible.

 

¿Recomienda la mejor veterinaria de Toledo tener mascotas exóticas en casa?

¡Por supuesto! Aunque, recordemos que se consideran animal exótico a animales tan comunes como un conejo, un canario o una tortuga. Yo recomiendo que cada persona debe tener un animal de compañía si considera que esa mascota va a poder ser la mejor y más feliz mascota en su casa. Si considera que puede darle todo lo apropiado, dejarle expresar todos sus comportamientos naturales y mantenerlo sano. Y espero que podamos ayudarle en esa labor.

 

¿Cómo se puede saber si una mascota necesita ayuda médica a simple vista?

Cualquier comportamiento fuera de lo normal nos puede indicar que nuestra mascota necesita ayuda médica. Normalmente es el propietario el que va a reconocer qué no es lo normal en su mascota. Tengamos en cuenta, también, que fuera de ciertas especies como los perros, gatos o hurones (e incluso ellos muchas veces), son presas y, como tales, tienen que ocultar sus síntomas de los depredadores para no parecer débiles y ser atacados. Por esto también recomendamos revisiones periódicas que nos ayudaran a detectar a tiempo si algo va mal. Luego, si vemos que algo va mal, es importante ser rápido y contactarnos.

La mejor veterinaria de Toledo posando con uno de sus pacientes

¿Cómo decidió montar su propio servicio para la Mesa de Ocaña la mejor veterinaria de Toledo?

Desde que soy estudiante me había dado cuenta de que para llevar a las ninfas de mi madre a que las viese un veterinario tenía que desplazarme hasta Madrid. Por suerte encontré a un veterinario que venía un día a la semana cerca de mi zona. Decidí que mi objetivo sería ofrecer servicios veterinarios de calidad para animales exóticos en mi zona y otras zonas cercanas que sufrían lo mismo que yo. Y aquí estoy. Espero cumplir las expectativas

 

¿Siempre quiso dedicarse a esto?

No, antes quise ser “vigilante de la playa”. Pero ¿Quién se resiste a un conejito bebé o a una ninfa dándote besitos? ¡yo no! Y no hay playas en Toledo.

 

¿Qué tipo de atención ofrece la mejor veterinaria de Toledo en la Mesa de Ocaña?

¡A domicilio! Creo que los animales, en especial los gatos y los exóticos, se benefician de no tener que moverlos de los sitios donde ellos están tranquilos y se sienten seguros para llevarles a un sitio desconocido. En muchos casos esto no se puede evitar y las opciones son llevarlo a un hospital o clínica o el empeoramiento (o peor) del animal. Pero mientras podamos tratarlo en el domicilio creo que es la mejor opción para su bienestar.

 

¿Nos puede dar algunos consejos generales para mantener en buen estado la salud de nuestros hámsters?

Que tengan una dieta en la que no puedan elegir qué prefieren comer (pellets o pienso), que además les ayudará a evitar problemas médicos comunes como los de las bolsas de sus mejillas (abazones) y nos dará la oportunidad de formar un vínculo con ellos porque seremos la única fuente de chuches. Y luego que tengan un sustrato lo suficientemente profundo que les permita cavar un poco y hacer sus refugios. Además son monísimos cuando cavan.

 

¿Ofrece la mejor veterinaria de Toledo atención urgente en la Mesa de Ocaña fuera del horario  habitual?

Sí. Ofrecemos urgencias bajo llamada para animales exóticos fuera de nuestro horario. Intentaremos hacer todo lo que esté en nuestra mano o remitirlo a los profesionales adecuados.