El Mejor Veterinario de Valencia

Accede a la información sobre el mejor veterinario de Valencia y contacta con él.

Clínica Veterinaria Selvätica

Clínica Veterinaria Selvätica

Sonia Maestre Calatayud y José Víllora González

 

La Clínica de animales exóticos Selvätica inició su andadura hace más diez años como la primera clínica de atención exclusiva de animales exóticos en Valencia, en la que  Sonia Maestre y José Víllora como únicos veterinarios se encargaban de llevar a cabo todas las facetas que este singular trabajo requiere.

Al echar la vista atrás, recuerdan con una sonrisa aquellas maratonianas jornadas, en las que tras las cirugías, consultas y un largo etcétera, todavía tenían que quedarse recogiendo la clínica para el día siguiente.

Hoy, la Clínica de animales exóticos Selvätica cuenta con un completo equipo de profesionales auxiliares y veterinarios especializados. Disponemos de la tecnología más completa y avanzada adaptada a la medicina y cirugía de los animales exóticos, y con atención veterinaria localizables las 24 horas, siendo hoy por hoy, un centro veterinario de referencia, donde nuestros compañeros de profesión confían para remitir sus casos.

El camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil, y para recorrerlo han sido necesarias muchas horas de trabajo, dedicación y formación continuada en los distintos campos, pero sobre todo un gran respeto y vocación hacia esta amada profesión. El resultado, un equipo único de profesionales al servicio del cliente. Nuestra principal prioridad es el bienestar animal, el bienestar de las mascotas y por supuesto nuestra relación con las clínicas que nos remiten.

Dirección: C/ Dolores Marqués 31, esquina av. Valladolid

Teléfono: 96.326.9710

Teléfono de urgencias: 652585926

Correo electrónico: cvselvatica@gmail.com

Horario: 10h-20.30h (lunes a viernes), 10h-14h (sábados)

Atendemos a cualquier animal (excepto perros y gatos): reptiles, anfibios, peces, mamíferos y aves.

Medicina preventiva

Medicina interna

Análisis clínicos

Laboratorio interno

Diagnóstico por imagen (rx digital, ecografía y endoscopia)

Hospitalización intensiva

Fluidoterapia

Cirugía de tejidos blandos y microcirugía.

Traumatología

Servicio de residencia

Urgencias localizables 24h

Peluquería especializada

José Víllora González

Veterinario especialista en animales exóticos acreditado por AVEPA (Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales).

Licenciado en veterinaria por la UCH-CEU Valencia en el 2003. Desde su licenciatura ha asistido a multitud de congresos nacionales e internacionales que compartan los últimos avances y descubrimientos en materia de enfermedades que afectaban a los animales exóticos y sus tratamientos.

Ha realizado estancias en clínicas especializadas en medicina y cirugía de animales exóticos a nivel nacional y en el extranjero.

Asistente en congresos teórico prácticos de diagnóstico por imagen, orientado a los animales exóticos, a nivel nacional e internacional. Miembro activo del Grupo de Especialidad en Medicina y Cirugía de Animales Exóticos de AVEPA y de la Association of Exotic Mammal Veterinarians (AEMV).

A lo largo de estos años ha sido autor de varias publicaciones científicas a nivel nacional y ha participado con la presentación de ponencias y pósteres en congresos nacionales e internacionales.

Segundo premio Vicente Dualde en la categoría de divulgación científica del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) en el año 2019. Dónde ha colaborado en la impartición de seminarios para los veterinarios generalistas en el apartado de formación del ICOVV, 10 meses 10 temas.

Profesor de seminarios sobre animales exóticos dirigidos al personal auxiliar en la academia CIM Valencia.

El interés y la vocación por este tipo de animales, le llevó, junto a Sonia Maestre, a crear en 2010 la primera clínica de atención exclusiva de animales exóticos en Valencia. Una clínica que se diferenciaba de todas la que existían en aquel momento por su dedicación única en aves, reptiles, anfibios y mamíferos exóticos. Una apuesta arriesgada pero que con el tiempo ha consolidado Selvätica como un centro de referencia.

 

Sonia Maestre Calatayud

Licenciada en Veterinaria en el 2002 por la UCH-CEU Valencia.

Su interés por la fauna exótica y silvestre le hizo formarse en la materia durante los años de estudio, siendo miembro activo de AVAFES, Asociación de Veterinarios para la Atención de la fauna Exótica y Salvaje.

Tras finalizar la licenciatura ha asistido a numerosos congresos nacionales e internacionales y participado en proyectos de investigación.

Ha realizado estancias y colaboraciones en clínicas de exóticos en España y en Portugal.

Forma parte del grupo de especialistas en animales exóticos GMCAE de AVEPA y de la Association of Avian Veterinarians (AAV).

Tras años trabajando con animales exóticos en clínica de pequeños animales, decidió crear Selvätica, junto a José Víllora, donde se dedican a la atención exclusiva y especializada de animales exóticos. Una clínica que se diferenciaba de todas la que existían por entonces por su dedicación única en aves, reptiles, anfibios y mamíferos exóticos. Una apuesta arriesgada en un primer momento pero que con el tiempo se ha consolidado Selvätica como un centro de referencia.

Cardiología

Traumatología

Cirugía aparato reproductor

Odontología y Cirugía bucal

Cirugía digestiva

Cirugía oftálmica

Cirugía ótica

Cirugía plástica y reparadora

Cirugía urológica y vías urinarias

Ginecología

Oncología

Quedamos con la mejor veterinaria de Valencia y no habla sobre su profesión y las cosas más interesantes de ésta.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión a la mejor veterinaria de Valencia?

Lo más gratificante de ser veterinaria es poder ayudar a los animales y a sus propietarios. Conocer y tener entre las manos especies tan diferentes es un reto diario que hace que cada día en la clínica sea diferente.

 

¿Por qué se decidió por el mundo veterinario?

Desde pequeña me han apasionado los animales, guardando en los bolsillos caracoles, «bichos bola”, que mi madre tenía que devolver a la naturaleza después. Durante la adolescencia la fauna silvestre y exótica siempre estuvo presente en mi vida, participando en voluntariados en centros de recuperación, avistamiento de especies en la naturaleza y censo de aves.

Desde mi punto de vista, el mundo veterinario engloba la pasión por los animales y la oportunidad de mejorar su salud y prevenir la enfermedad.

 

¿Piensa la mejor veterinaria de Valencia que hay poca información en general sobre el cuidado de nuestras mascotas, especialmente las más exóticas?

En los últimos tiempos ha aumentado el acceso a la información por parte de cualquier persona, el problema que encontramos actualmente es la verificación de esta información. Debemos escoger una fuente fiable de información, científica y segura para evitar «pseudo diagnósticos» que puedan incluso empeorar la salud de nuestra mascota.

En el caso particular de los animales exóticos, dada la gran variedad de especies encontramos mucha desinformación por lo que nuestra recomendación es acudir siempre a profesionales cualificados.

 

¿Qué especies nunca deberíamos tener en casa?

Las especies silvestres autóctonas no deben ser mantenidas como mascotas ya que están protegidas dentro de un marco legal. La mascota exótica debe estar correctamente identificado y siempre seguir la normativa CITES sobre venta y tenencia de animales exóticos (Normativa de la UE sobre el comercio de animales exóticos).

 

¿A quién debemos consultar si queremos ampliar la familia con una

mascota que sea afín a nosotros?

Antes de adquirir una mascota debemos previamente asesorarnos de los cuidados que necesita para valorar si vamos a poder atender sus necesidades de alojamiento, dieta, tiempo de atención diario, esperanza de vida, carácter y sociabilidad con adultos y niños. La persona más cualificada para ofrecer esta información y ayudar a resolver cualquier duda es el veterinario, en nuestro caso especializado en animales exóticos.

 

¿En qué consiste el trabajo de la mejor veterinaria de Valencia?

Nuestro trabajo consiste por un lado en la medicina preventiva que se basa en proporcionar las mejores condiciones para evitar la enfermedad. Asesoramos sobre el manejo y alimentación de cada especie, pauta vacunal y desparasitación.

Por otro lado, diagnosticamos la enfermedad mediante una exploración completa y pruebas complementarias como análisis coprológico, analítica sanguínea, uroanálisis, radiografía, ecografías, endoscopia, Tomografía axial…

Buscamos la solución al problema mediante tratamientos farmacológicos, corrección del manejo y cirugía cuando es necesario.

Para nosotros la mascota es un miembro más de la familia y cuidamos la relación afectiva veterinario-propietario-animal.

El mejor veterinario de Valencia operando en el quirófano de su clínica

¿Realiza operaciones a cualquier tipo de animal?

En nuestro centro realizamos cirugías tanto en animales grandes (de 40-60kg) como cerdos o cabras y en animales diminutos (de pocos gramos) como diamantes o reptiles juveniles.

Necesitamos tener instrumental especializado para cada tipo de animal, así como una monitorización adecuada que nos permita conocer las constantes vitales de cada especie durante la intervención quirúrgica.

 

¿Cree la mejor veterinaria de Valencia que es realmente necesario llevar al día las vacunas de nuestras mascotas?

Es realmente importante tener una correcta medicina preventiva en nuestras mascotas. Según la especie necesitará una pauta de desparasitación interna y externa. En el caso de conejos y hurones además necesitarán llevar al día el calendario de vacunación. Las vacunas nos ayudan a prevenir enfermedades mortales en nuestros animales exóticos por lo que recomendamos tenerlos protegidos frente a estas enfermedades.

 

¿Como se puede saber si una mascota necesita ayuda médica a simple vista?

En el caso de los animales exóticos que son presa en la naturaleza, como son la mayoría de los que acuden habitualmente a la clínica (aves, conejos, cobayas, pequeños roedores…), no suelen manifestar los signos de enfermedad o malestar. Esta estrategia de supervivencia les permite pasar inadvertidos frente a sus depredadores. Sin embargo, cuando están en casa pequeños cambios sutiles en su comportamiento, que sólo el propietario conoce (correr cuando oye la bolsa de las verduras, vocalizar de contento cuando nos ve, interactuar con nosotros…), son señales de alarma de que nuestra mascota no se encuentra bien. En ese caso no recomendamos esperar a ver si se le pasa, al contrario, nos indica que puede necesitar asistencia veterinaria y que debemos revisarlo cuanto antes. Los animales exóticos son grandes «disimuladores» de la enfermedad por lo que ante cualquier cambio de apetito, deposiciones o actividad debemos consultar con un veterinario especializado en animales exóticos.

 

Según la mejor veterinaria de Valencia, ¿Qué habilidades debe tener un buen veterinario?

En primer lugar, un buen veterinario muestra su amor y sensibilidad por los animales en su trabajo diario.

Por otro lado, un buen veterinario tiene que estar en constante formación para estar al día de los últimos avances y estudios, prepararse los casos y seguir estudiando cada día.

El trato con el cliente, la empatía y proximidad con el propietario es básico para un buen trabajo en conjunto con el fin de ayudar al animal y a su dueño.

 

¿Qué tipo de especialidades ofrece en su clínica?

Nuestro centro está especializado en la atención de animales exóticos, esto incluye todo tipo de aves, reptiles, anfibios y mamíferos excepto perros y gatos. Dentro de la atención a estos animales realizamos medicina preventiva, medicina interna, diagnóstico por imagen, odontología, traumatología, cirugía de tejidos blandos y microcirugía.

Disponemos de servicio de urgencias y hospitalización intensiva.

Apoyamos a otras clínicas en la resolución de casos clínicos que ellos no pueden realizar.

También asesoramos a criadores, núcleos zoológicos y colecciones particulares.

¿Quieres contarnos tu experiencia con el mejor veterinario de Valencia?

Descubre quién es el mejor veterinario de cada provincia de España.